En diciembre de 2012, Bill Ackman comenzó una campaña de activismo público para una venta en corto sin precedentes en contra de Herbalife Nutrition. Nunca el país había visto una campaña tan pública, costosa y larga de venta en corto contra una empresa.
Cinco años luego de que Ackman lanzara su ataque, la verdad prevaleció. Su desastrosa apuesta contra Herbalife Nutrition terminó en 2018 cuando tiró la toalla luego de una batalla larga y poco atractiva en la que perdió más de mil millones de dólares.
Lamentablemente, a pesar de su salida en 2018, Ackman no ha revelado su conexión con Betting on Zero o justificado sus ataques sin fundamento contra la empresa o el modelo de negocio de venta directa.
ACERCA DE LA PELÍCULA
La película Betting on Zero es en realidad un infomercial enfocado en contra del sector de venta directa y compañías como Avon, Pampered Chef, Mary Kay y Amway. Normalmente, los productos de compañías de venta directa no se venden en comercios minoristas, sino que se encuentran disponibles a través de una red de comerciantes independientes. En 2019, solo en los Estados Unidos, las compañías de venta directa generaron más de 35 mil millones de dólares en ventas al por menor y abarcaron más de 40 millones de personas.
Betting On Zero fue producida y financiada por un inversionista de fondos de cobertura neoyorquino que se beneficiaría económicamente de su propia apuesta financiera contra una compañía de venta directa. La historia se trata sobre la apuesta millonaria sin precedentes, desinformada e inimaginable de Bill Ackman contra Herbalife Nutrition, una de las compañías más grandes de venta directa de todo el mundo. El ataque de Bill Ackman contra Herbalife Nutrition ha recibido todo tipo de calificativos, desde “abuso deplorable” hasta “ridículo” o “misión colosal y arrogante para encontrar alguna clase de vindicación”.
Tanto personas reconocidas como líderes de opinión y periodistas cuestionaron públicamente el motivo, las maniobras y la opinión de Ackman y le pidieron que pusiera fin a sus ataques despiadados contra la compañía de nutrición. Por ejemplo, cuando la CNBC le preguntó acerca de declaraciones hechas al New York Times sobre si Ackman había pasado de “tratar de difundir la verdad” a “tratar de influir en el precio de ciertas acciones”, Harvey Pitt, expresidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos manifestó: “Sin duda es lo que parece”. Pitt añadió: “Si intentas influir en el precio de una acción para hacer valer tu filosofía de inversión, no está bien”.
El problema fundamental con la película Betting on Zero es que, aunque se presente como un “documental sobre Herbalife”, en realidad es un infomercial que no es ecuánime ni se basa en la verdad. No llega a explicar una parte importante de esta contienda y fracasa en dar voz a los más de 4 millones de distribuidores independientes o a sus clientes que usan productos Herbalife Nutrition por todo el mundo.
Pero, nuevamente, la película nunca fue producida para presentar un fiel retrato del ataque de Ackman, sino que, en cambio, servía de pretexto para la apuesta de un inversor contra una compañía de venta directa. Para comprenderlo mejor, solo hay que seguir la pista del dinero.
LA HISTORIA DE CÓMO SUCEDIÓ
En 2014, el director de Betting on Zero se acercó a Herbalife Nutrition para que su director ejecutivo apareciera en una película que estaba haciendo sobre el ataque de Bill Ackman a la compañía. Al preguntarle quién financiaba la película, el director contestó que había un “empresario interesado en financiar un conjunto de películas sobre pequeñas empresas estadounidenses y que prefería permanecer en el anonimato”. El director declaró que el financiador no tenía, ni nunca había tenido intereses económicos en Herbalife Nutrition. Los representantes de Herbalife Nutrition consideraron la oferta, pero al final decidieron no participar por las respuestas vagas del director.
La decisión de la compañía de no participar fue profética, ya que más tarde se descubrió, a pesar de que el director aseguraba lo contrario, que la película recibía financiación de un vendedor en corto que se beneficiaba económicamente si el sector de venta directa era atacado. Además se descubrió que Bill Ackman y su equipo de banqueros también estaban colaborando y conspirando en la película, lo cual no fue sorpresa dado que este participó en un caso de manipulación de mercado en un intento de sacar provecho de su apuesta multimillonaria fallida.
Entonces, ¿por qué el director intentó ocultar las identidades de aquellos que estaban involucrados en la producción y financiación de la película? Bueno, es sencillo. Ellos sabían que revelar sus identidades perjudicaría la credibilidad e imparcialidad de la película.
IMPORTANTES PREGUNTAS POR HACER
¿Por qué no revelar que el financiador de la película era un conocido crítico del sector de venta directa que se estaba dedicando a atacar a otras compañías de venta directa y que se beneficiaría económicamente con la destrucción de esta industria?
¿Por qué la película no revela que está financiada por alguien que antes vendía en corto (lo que podría hacer otra vez) acciones de Herbalife Nutrition?
¿Por qué durante varias reuniones con Herbalife Nutrition y abogados de Gibson Dunn dijo el director que el financiador de la película no tenía ni tuvo nunca un interés económico en Herbalife Nutrition?
¿Por qué la película no revela que la aparición de Ackman en enero de 2015 en una iglesia de Chicago, destacada en dicha película, no fue otra cosa más que una escena orquestada, hecha a medida para la grabación? Tanto es así que un periodista presente declaró: “Estoy en una película de Hollywood,” y que todo el evento “era un espectáculo”.
¿Por qué la película no revela que uno de los productores de la película era amigo de la universidad de Bill Ackman y que estuvieron juntos en el equipo de remo?
¿Por qué no se entrevistó a ninguno de los 4 millones de distribuidores independientes y clientes satisfechos de Herbalife Nutrition en este “documental de Herbalife”?
¿Por qué no se entrevistó en esta película a ninguno de los inversores de Herbalife Nutrition? Inversores como Carl Icahn, George Soros y Bill Stiritz.
¿Por qué la película no incluye conferencias completas de ejecutivos de Herbalife Nutrition y, en su lugar, se dedica a manipular palabras en un intento de distorsionar la verdad?
FINALMENTE
A pesar de los esfuerzos de Ackman durante un periodo de cinco años, Herbalife Nutrition no solamente superó la situación, sino que la compañía es más fuerte que nunca. Y la razón es clara: porque, normalmente, al final la verdad sale a la luz.
Esta película es simplemente un intento desesperado, como parte de un ataque sin precedentes, de manipular el precio de las acciones de las compañías de venta directa para que los inversores puedan beneficiarse. Desafortunadamente, Betting on Zero forma parte de una larga lista de representaciones unilaterales de Herbalife Nutrition que han sido financiadas por un vendedor en corto de Wall Street.